LOS HISTORIANTES DE PANCHIMALCO

 

Es un honor presentar a uno de los grupos mas representativos de el folklore de El Salvador; Los Historiantes de la ciudad de Panchimalco localizada a 17 km de San Salvador.

Este grupo de hombres son los que dan vida con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklóricas mas conocidas en nuestro país como es bailar "la historia" o "El baile de los historiantes" o de "Moros y Cristianos", dicho baile es realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre cuando se lo dedican La Santa Cruz de Roma.

Para dicho baile se necesitan 14 hombres divididos en dos cuadrillas o grupos de 7 hombres , formando los dos bandos por un lado los Cristianos y por el otro Los Moros, sus vestimenta son muy ricas en de talles, sus tocados como lo son las coronas para los Cristianos adornadas de flores y los cascos que llevan los Moros que son adornados con figuras de animales y monedas antiguas, llevan capa sobre ella una "toga" de forma cuadrada y un pequeño de delantal, ambos bandos llevan un machete que hace la función de espada en la "historia".

Las historias o relatos son muchos acá un ejemplo de ellas: David y Goliat, Los doce Pares de Francia,
El Renegado de el cielo, El Gran Duque de Medina,La historia de Carlos V y el renegado Corinto. Los conservadores de estas son los "ensayadores", hombres de edad muy avanzada que guardan con celo sus cuadernos con los relatos, en muchos casos borrosos por el paso del tiempo.

Los historiantes son acompañados de música de pito y tambor, el Sr del pito que tanto vemos en las fotografías de los periódicos es Don Beto.

Muchos son los visitantes para las festividades de Panchimalco y disfrutan de los bailes tradicionales del lugar, pero hay algo que no muchos nos preguntamos y es como es que estos grupos se sostienen económicamente? pues incurren en muchos gastos, la respuestas es muy sencilla se autofinancian o sea que no reciben ayuda de nadie, ya sea instituciones gubernamentales o privadas, así que acá hago un llamado a todos los salvadoreños ya sea de dentro o fuera del país a ayudar a este grupo de hombres que nos representan y guardan la esencia de nuestra cultura ya que si no lo hacemos de una forma rápida y efectiva este hecho folklórico estará condenado a desaparecer, como ya lo han hecho otras danzas, Don Manuel el gracejo de los Cristianos cuenta que hace años había varios grupos de historiantes en Panchimalco ahora solo existe uno.

De que forma puede apoyarles, pues puede ser con aportes económicos,materiales como tela ,listones de colores y demás materiales que ellos puedan utilizar cuando ejecutan el baile para mas información pueden contactar en el siguiente correo HISTORIANTE@HOTMAIL.COM.

Ellos se lo agradecerán mucho al igual que las generaciones futuras que podrán conocer este baile centenario.

 
 
 
VOLVER A GRUPOS