HOMENAJE

En esta sección surge con la idea de homenajear y recordar a aquellas personas que han contribuido a difundir el folklore salvadoreño, aquellas personas que han trabajado de una u otra manera para que nuestras tradiciones no se pierdan en el olvido, ya sea esto por medio de investigar, interpretar un instrumento, escribir o bailar.

Hay y han habido muchas personas que han dedicado sus vidas al arte, es a ellos con todos mis respetos que dedico esta sección.

 

PANCHO LARA

Nombre completo: Francisco Antonio Lara Hernández
Esposa: Rogelia Rivera
Hijos: José Adhemar, Francisco Asdrúbal e Hilma Morena
Fecha de Nacimiento: 3 de Diciembre de 1900 en Hacienda la presa jurisdicción del Dpto. de Santa Ana fue bautizado en el municipio de Armenia Dpto. de Sonsonate (esto es muy importante aclararlo porque ambos departamentos reclaman su natalicio, debido a que la hacienda al parecer abarcaba parte de Sonsonate)
Contrajo matrimonio a la edad de 29 años (1929)
Viajó por toda Centroamérica, Panamá, México y España.
Murió el 5 de Mayo de 1989 a la edad de 89 años
sus obras más conocidas: El Carbonero, Las Cortadoras, Chalatenango, El Pregón de los nísperos, Los Izalqueños, Ilobasco Lindo, Cantaritos de Nonualco, y 200 canciones más entre las cuales fueron inspiradas por pájaros, animales, niños y paisajes.

En general fue un hombre dedicado y entregado a llevar a cabo sus sueños y amó mucho a su familia.
 

LITO BARRIENTOS

Uno de los músicos mas conocido de El Salvador es el Sr Lito Barrientos el ha interpretado y escrito música de carácter folklórico costumbrista , ademas de música de haber sido uno de los que introdujo el ritmo de la cumbia en El Salvador.

Nacio en Sonsonate en 1915, se interezo en la musica desde pequeño.

Dentro de la musica folklorica el Sr. Barrientos ha intrerpretado canciones como "La suaca", "El barreño",es el autor de

"El son guanaco". Acompaño a la gran bailariana de folklore salvadoreño a Morena Celarie con su marimba.

 

MARIA DE BARATTA

La mayor investigadora de nuestro folklore ha sido la Sra. Maria De Baratta, nació en el 27 de febrero de 1892 falleciendo el 4 de junio de 1978.

Su obra "Cuzcatlan Típico: Ensayo sobre Etnofonia de El Salvador; Folklore, Folkwisa y Folkway " es la mas completa hasta el momento en lo que al tema se refiere, la Sra. de Baratta dedico buena parte de su vida a investigar muchos hechos folclóricos y así pudo rescatar muchas danzas que de otra manera ya estarían totalmente olvidadas. Viajo mucho para poder llevar acabo esta obra pues es una recopilación muy grande de tradiciones de diferentes partes de el país.

Escribió las obras: "Los tecomatillos", "Danza del incienso", "Ofrenda de la elegida","Nahualismo","Can-Calagui-Tunal".

Recibió el premio "Mujer de las Américas" en 1962. Ademas de otros premios a nivel internacional por sus obras musicales y por su escritos.

 

MORENA CELARIE

 

Nació el 20 de abril de 1922 en la ciudad de San Salvador , comenzando en la danza desde muy temprana edad, se destacó por sus presentaciones dentro del ambiente cultural de El Salvador, debido a su buena calidad como ejecutante de danza folklórica era muy solicitada para ensayar diferentes grupos, dando inicio a su programa llamado "Bailemos lo nuestro", participo en una película estadounidense.

Realizo cursos de coreografía en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Méjico.

Hizo el primer montaje de "La suaca", danza que también presento el Méjico.

Formo su propio grupo al que denomino Grupo Morena Celarié, formado el 14 de abril de 1961.

Realizo varios viajes al extranjero para mostrar el folklore salvadoreño caben destacar sus viajes a Alemania y Nueva York.

Su vida termino el 20 de abril de 1972 , su legado es grandísimo ya que fue una de las formadoras y fundadoras de la danza folklórica de El Salvador.

 

LUIS ALONSO POLIO

El maestro Luis Alonso Polío fue compositor, profesor de música, director de orquestas, nació en Jucuapa, Usulután, el 21 de julio de 1906.

Sus padres fueron Anita Nolasco de Polío y Manuel Polío Escobar.

Desde temprana edad don Luis se inclinó a la música. Los primeros instrumentos que aprendió a tocar fueron el piano y el contrabajo.

Sus estudios básicos los realizó en la Escuela "Goicoechea" y en el Seminario Conciliar.

Los estudios musicales los inició con los maestros Domingo Santos, Pedro José Guillén y Demetrio López.

En 1929 participó en la fiesta "Golden Gate", en San Francisco California. Allí tuvo la oportunidad de ejecutar su propia música y alternar con las grandes figuras de la música norteamericana: Glen Miller (1904-1944), Louis Armstrong (1901-1971) y Benny Goodman (1909-1986).

Don Luis Polío fundó varios grupos y orquestas. Las más famosas fueron la Orquesta Hermanos Polío Internacional y Quinteto Polío Junior.

Por su trayectoria musical, don Luis fue elegido como director de la Escuela Nacional de Danza y director-fundador del Ballet folclórico del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Ha producido más de 20 composiciones musicales. Estas han sido ejecutadas por orquestas e interpretadas por el Coro Nacional de El Salvador.

Desde 1976 se ha dedicado a musicalizar los versos de poetas y escritores salvadoreños.

Ha recibido varios reconocimientos y homenajes.

El más importante lo recibió en 1994, cuando el presidente Alfredo Cristiani le otorgó la "Orden José Matías Delgado".

Otros méritos que ha recibido son: Ciudadano Meritísimo (1991), Director Emérito del Ballet Folclórico del ISTU (1993) y el Diploma de Honor del Banco Central de Reserva (1992).


 

PAQUITO PALAVICCINI

BIOGRAFÍA de PAQUITO PALAVICCINI
( 1912 - 1996 )
Director de Orquesta, Compositor, Arreglista,
Violinista, Trompetista, Clarinetista, Saxofonista, Pianista
Por José Antonio Bonilla Guzmán


Nacido el domingo 28 de febrero de 1912, en el barrio de San Rafael de la ciudad morena de Santa Ana, sus padres fueron la dama guatemalteca Doña Esther Sandoval y su padre Don Francisco Palaviccini de ascendencia napolitana.
La carrera musical de Paquito comienza en el seno familiar, su padre poseedor de estos conocimientos, le instruye en el dominio del violín desde los tempranos cinco años de edad, tal es el dominio del instrumento que frecuentemente era acompañado por su padre en la guitarra y por su hermana Clarita en el flautín. Circos, cines, teatros y salones elegantes de aquellos entonces fueron los variados escenarios donde comenzó la leyenda.
En 1923 estudia Solfeo y trompeta en el Conservatorio de El Salvador.
En 1928 gana una beca por 2 años para estudiar en el Conservatorio de Guatemala.
Su padre viaja a Guatemala a traérselo para que trabaje en la Marimba Sonora de los Hermanos Polío. Con esta Orquesta viaja a Panamá, Venezuela.
En 1934 viaja a Cuba con la Marimba Sonora, donde se queda por 3 años y estudia trompeta, primero en la Academia " Ignacio Acevedo " y después en la Academia de Estudios Superiores de la Habana.
Con el grupo " Daiquirí " viaja a Perú. Conoce al compositor cubano Ernesto Lecuona quien lo contrata como trompetista para una gira por Chile, Brasil y Argentina. Llegando a Argentina se queda por 7 años estudiando trompeta y clarinete en el Conservatorio de Buenos Aires, llegando a tocar y a dirigir la Orquesta del Teatro Avenida de la capital Argentina.
La nostalgia lo hace regresar, pero el espíritu de aventura lo mantiene continuamente entre los Estados Unidos y El Salvador. En uno de estos retornos organiza la Orquesta " Dixie Pals " para tocar Jazz y la más variada música americana.
En 1958, el Maestro Palaviccini siendo director de la Orquesta Internacional Polío da a conocer su primer Xuc " Adentro Cojutepeque "
De 1962 a 1965 el tremendo éxito de sus discos " El Xuc " y de su "Ensalada a la Palaviccini" lo mantiene ocupado en amenizar fiestas elegantes y populares. Después de casi 30 años, se disuelve la Orquesta internacional Polío, pero a los pocos meses funda un grupo musical con tendencias más modernas al que el llamó " Los Palaviccini "
En 1972 el Maestro de origen Rumano Ion Cubicec llama a Paquito a que se haga cargo de la dirección de la Orquesta " Alma Mater " de la Universidad de El Salvador. Paquito recurre a la amistad de Doña María de Boet, de Almacenes Kismet, para conseguir a crédito los instrumentos musicales.
Por estos años y por un largo período fue profesor y director de la orquesta del Centro de rehabilitación de ciegos " Eugenia de Dueñas "
Además fue durante 16 años, Maestro del Área Musical del Liceo Salvadoreño de San Salvador.
En Noviembre de 1982 con ocasión del primer concierto pro juguete de Radio Femenina, se integra al Grupo Bossa.
A lo largo y ancho del país se le condecora, también algunas agrupaciones de distintas ciudades de Estados Unidos le atesoran honores especiales.
En 1992, el Gobierno del Presidente Alfredo Cristiani le concede la presea de Ciudadano Meritísimo.
En 1992 se le condecora con el Laurel de Oro Ancalmo
En 1994 se retira del Grupo Bossa.
Mermado en su salud, después de un derrame facial y una prolongada enfermedad por un cáncer que lo abate, muere en el hospital del Seguro Social el domingo 24 de febrero de 1996.
Sus composiciones más divulgadas son: Carnaval en San Miguel, Adentro Cojutepeque, Santa Ana mía, El Café de mi tierra, Del Paisnal, El Xuc, Cocotero Sonsonateco, Regalo de Navidad, El Torito, El Candelareño, Zacatecoluca, Santiago de María, etc.

 

 

MAESTRO BENJAMIN SOLIS

El Maestro Benjamín Solís nació en Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, el 4 de mayo de 1932. Sus padres: Juan Antonio Paniagua Solís y Luisa Elena Menéndez de Solís (ya fallecidos).

En 1956 contrajo matrimonio con la profesora María Rhina Pineda, y fruto de este matrimonio son sus hijos: Rhina Elizabeth Solís de Amaya, Mauricio Benjamín Solís Pineda y Elena Raquel Solis de Rais.

FORMACION PROFESIONAL

Desde muy temprana edad mostró inclinaciones musicales. Ingreso a la Escuela Nacional de Música "Rafael Olmedo" en San Salvador, donde estudio las Técnicas Musicales Básicas con el profesor José Efraín Castro; Piano, con los profesores Gonzalo Vega, Natalia Ramos y Mercedes de Ciudad Real; Flauta con el profesor Cecilio Orellana.

En el Conservatorio Nacional de Música de El Salvador, estudio Armonía y Composición con los profesores Alejandro Muñoz Ciudad Real y Esteban Servellón, ex directores de la Orquesta Sinfonica Nacional.

El Maestro Benjamin Solís Menéndez, es docente, Pianista, Organista, Compositor. Arreglista y Director de Coros. Esta ultima especialidad la obtuvo mediante estudios realizados en el Seminario Latinoamericano de San José Costa Rica con el Maestro Richard Foulkes, así mismo en el centro Cristiano para las Artes de México, con los Maestros: Oscar Rodriguez y Albert Schutmannt.

COMO DIRECTOR DE CORO

Participó en Festivales Corales Estudiantiles promovidos por el Ministerio de Educación.

En 1984 participó con el Coro de la Primera Iglesia Bautista de San Salvador, en el Festival de Arte patrocinado por Goltree Liebes y la Exportadora Liebes. Las obras presentadas fueron: "Las Siete Palabras de Cristo", del compositor francés Theadore Dubois; y "La Noche Milagrosa" Cantata de Navidad del compositor norteamericano John Peterson. Esta ultima se presentó en forma teatral, cuyo guion fue escrito por la Profesora María Rhina de Solís.

Con el Coro "Nueva Vida", participó en la inaguración y clausura de los V Juegos Centroamericanos de 1993. Ese mismo año participó en la presentanción de la Opereta "El Murcielago" de Johann Strauss, con la compañia de Opera de Viena. El Año siguiente (1994), participó nuevamente con el Coro "Nueva Vida" en la presentación de la Opereta "La Viuda Alegre" del compositor Franz Lehar, con la compañia de Opera de Viena, presentada en el Teatro Nacional de San Salvador.

Ha dirigido: El Coro Nacional de El Salvador (1979-1983), Coro de la Primera Iglesia Bautista de San Salvador (por 44 años), Coro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Coro del Liceo Cristiano "Rev. Juan Bueno", Coro del Colegio Bautista de San Salvador, Coro del Ministerio de Salud Publica, Coro Evangelico de El Salvador y actualmente, Director del Orfeón Infantil del Colegio "San Francisco" de San Salvador.

COMO COMPOSITOR

Desde su juventud se dedico a la composición, y en 1973 fue reconocido oficialmente Compositor Nacional en un Festivak Coral Estudiantil en el cual se estrenó su composición regional "MIS CAITES", cantanda por un coro de 4,000 voces. Dicha canción ha alcanzado popularidad dentro y fuera del territorio nacional.

El Revdo. Róger Velásquez Valle expresó:
"Como compositor; ha extraido las fibras más profundas de su país El Salvador, la potencial riqueza del agreste paraje de su terruño, el maravilloso mundo de nuestro campesino. Su música es elegíaca que produce hondas evocaciones del alma cuzcatleca. Su lírica tiene delicada fibra bucólica que hace renacer el alma natiav. Se ha Inspirado especialmente en su tierra, haciendo eco a los versos de Alfredo Espino: Cantemos lo nuestro"

Sus composiciones se clasifican en Regionales, Románticas, Escolares, Religiosas, Clásicas y Didácticas y algunas de ellas son: "Mis Caites", "Guanaquita Ausente", "Casamiento Pueblerino", "Los Inditos", "Acuarela Campesina", "Bahia de Jiquilisco", "Santa Ana" y "Chalchuapa". "Nocturno de Amor" (dedicada a su Esposa Profesora Maria Rhina de Solís), "Recuerdame", "Te Esperare", "Di Por Qué", "El Salvador, Pais de Encanto" (Letra de su Esposa).

Música del Himno del Liceo Cristiano "Rev. Juan Bueno", Música del Himno de la Ciudad Normal "Alberto Masferrer" (ya desaparecida). Música del "Himno al Trabajador Pueblo Salvadoreño" (Gano PRIMER LUGAR en concuerso promovido pro la Cámara de Comercio de El Salvador en el año 1985).

"Cristo, Tu Nombre Es Exaltado", "Bendicenos Señor", "Destruyendo Fortalezas", "Que bueno es estar juntos" (todas con letra de su esposa).

"Aleluya" (Para Coro Mixto, compuesta en 1956 y estrenada por el Coro Nacional de El Salvador el 14 de mayo de 2003) , "Salmo 8" (para coro y orquesta), "Sinfonia No.1 en Sol Mayor MILENIO" (estrenada su tercera parte por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de El Salvador, el 12 y 13 de diciembre de 2001 en el Teatro Presidente de San Salvador). Ocasión en la que se le entregouna Placa de Reconocimiento por su aporte a la Cultura Musical de El Salvador. El texto bíblico de la Sinfonía es una adaptacion de su Esposa.

A lo largo de su vida, el Maestro Benjamín Solís Menéndez ha recibido muchos reconocimientos, (Grabados en Diplomas, Medallas y Placas al Merito) por su labor artística y contribución en beneficio de la niñez y juventud salvadoreña.

En el año 2004 fue reconcido por el FLADEM (Foro Latinoamericano de Maestros de Música), como Miembro Honorario Distinguido, siendo el primer Salvadoreño en recibir este reconocimiento, por su apoyo y difusion a la Identidad Latinoamericana.

Recibe en julio del 2005 un reconocimiento especial de ASOSAL (Asociación de Salvadoreños en Los Angeles) por su aporte a la difusion de la Cultura Latinoamericana, ese mismo mes recibe un homenaje y reconocimiento especial por parte del Alcalde de la Ciudad de Los Angeles, California por su aporte a la difusion de la Cultura y la Música Salvadoreña. Asi mismo es invitado a dar diferentes conferencias en los Estados Unidos de America.


VOLVER AL INDICE
La suaca
CONTACTOS