TICHACT QUITUKA-UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR

Es nuestro deseo difundir y preservar nuestra identidad cultural y nuestras tradiciones en el país que nos acoge y sobre todo difundirla entre nosotros los salvadoreños aquí presentes, ya que por diversos motivos estamos perdiendo y olvidando nuestros orígenes.

ENTREVISTA A DORIS AYALA

(Directora del grupo de Danza TICHACT QUITUKA-UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR)

¿Cuándo y dónde nace la pasión por la danza?

Nace desde joven cuando descubro a los 14 años a partir de una invitación realizada por Jorge Ramírez, entonces director del grupo de danza XOCHI QUETZAL, un grupo independiente con cede en mejicanos, luego de esta experiencia nada me detuvo y representamos al país en diversos eventos.

¿Por qué la Danza Folclórica?

Me identifico simplemente, es algo que vivo mientras bailo, aparte porque es también una forma de rescate y aporte a la cultura de nuestro país.


¿Cuál ha sido su formación en este arte?

Un intensivo año en la escuela de danza Morena Celarie, investigaciones propias, observación, pero considero que me he hecho a base de la práctica.


TICHACT QUITUKA, es el nombre del grupo que coordina en la Universidad Pedagógica. ¿De dónde nace el nombre y por qué?

Nace de la necesidad del rescate de nuestra identidad, significa "esperamos sembrar", y que esperamos sembrar pues la semilla del arte, para el caso nuestro folclor.

¿Cuáles son sus proyecciones en el terreno de la danza folclórica?

Continuar mi lucha por el rescate de los valores y de la cultura, proyectar nuevas danzas, coreografías y tener mucha participación en el país.


¿Cuáles considera que han sido los aportes que ha dado a la universidad y por qué no decirlo al país?

A la universidad la oportunidad que se les da a los estudiantes de participar, esto les permite ser iguales ante la sociedad, al país aportamos el rescate de la cultura a través de cada presentación de nuestras danzas.

¿Qué considera que hace falta para que la danza se consolide y se vea como un movimiento cultural importante?

Apoyo, mucho apoyo, me refiero a las instituciones responsables de fomentar la cultura, el MINED debería destinar fondos y crear programas que ayuden a promoverla.

¿Qué estímulos considera deben darse a los estudiantes para que se involucren en el desarrollo cultural del país?

Entre los estímulos pueden mencionarse becas, horas sociales etc. por participar, aunque considero que involucrarse es algo que debe nacer, pues entonces reflejara al verdadera autenticidad por hacer cultura. Nuestros estudiantes necesitan motivación, los beneficios que puedan resultar de practicar danza, les facilitará su enseñanza con los niños y niñas para el caso de quienes son maestros.

¿A que atribuye usted la indiferencia de las personas por participar en los grupos de corte cultural?

Al poco valor cultural que hay en El Salvador y que somos un pueblo alineado, encerrados en un círculo vicioso que no permite ver más allá de lo que se nos impone y de esa forma nos ajustamos a algo que es ajeno a nosotros.

¿Qué requisitos exige usted a los estudiantes interesados en pertenecer al grupo?

Voluntad es lo que se necesita, que sientan pasión al hacerlo, pero también se requiere de responsabilidad, para asistir a los ensayos, para que perfecciones sus pasos, que les guste bailar, no importa si nunca lo han hecho.


DORIS AYALA tel. 78772361/ 77791775